Cómo limpiar y desinfectar tu oficina en tiempos de coronavirus

La emergencia sanitaria que estamos viviendo requiere medidas extraordinarias de higiene y desinfección con el objetivo de evitar al máximo los posibles contagios en el lugares de trabajo como las oficinas. En estas circunstancias, se hace imprescindible una limpieza en profundidad de los espacios y materiales que puedan estar en contacto con los trabajadores o usuarios.

 

En el caso de los trabajos administrativos, y en general en todos aquellos que se lleven a cabo en una oficina, es imprescindible la limpieza y desinfección constante de las superficies que se tocan a menudo como la mesa, el teclado, el ratón, la pantalla, la silla y demás elementos de escritura. Mucho más en aquellas empresas que trabajan por turnos.

No debemos olvidar la limpieza y desinfección de las zonas y elementos comunes como los interruptores, los pomos de las puertas, los botones y puertas de los ascensores, los armarios y archivos, las barandillas de las escaleras, los buzones, los auriculares, los teléfonos, las centralitas, las fotocopiadoras y los lugares comunes como offices o cocinas.

Los aires acondicionados y los sistemas de ventilación también requieren un procedimiento de limpieza específico que sólo te podrá brindar una empresa especializada en limpieza y desinfección.

Es recomendable que los centros de trabajo cuenten con protocolos específicos de limpieza y desinfección con registros diarios.

Objetivos de la limpieza y desinfección

Los objetivos de una correcta limpieza y desinfección en oficinas son: prevenir la propagación de infecciones, minimizar los contagios, generar confianza en trabajadores y clientes y conseguir un entorno laborable saludable.

Primer paso: la limpieza

La limpieza es el proceso que permite eliminar la suciedad visible o microscópica. Este proceso se realiza mediante la aplicación de productos detergentes escogidos en función de las superficies y el tipo de suciedad. Este proceso disminuye la cantidad de gérmenes pero no los elimina por completo.

El primer paso para conseguir una oficina libre de coronavirus pasa por hacer una correcta limpieza.

Un aspecto fundamental es que el personal de limpieza esté equipado de forma correcta, así, deberán emplear los productos adecuados, guantes desechables, bata y mascarilla para tratar de evitar el riesgo de contagio.

Estas tareas de limpieza deben llevarse a cabo de forma rutinaria haciendo hincapié en aquellas zonas con mayor nivel de uso. Conviene realizar una limpieza en profundidad, una vez que los trabajadores hayan finalizado su jornada laboral, para garantizar que al día siguiente la oficina se encuentra en un estado óptimo.

Segundo paso: la desinfección

Una vez realizada una correcta limpieza, debemos pasar a la fase de desinfección, que es el conjunto de operaciones que tienen como objetivo la reducción del número de microorganismos vivos y la destrucción de los patógenos. Al destruir gérmenes se disminuye el riesgo de propagación de enfermedades o infecciones. Para ello debemos conseguir productos de desinfección seguros y eficaces.

Los productos desinfectantes no matan al virus de manera instantánea, por lo que es necesario esperar al menos 5 minutos para que el producto haga efecto.

Para la desinfección de los suelos, se puede utilizar el cubo y la fregona.

En el caso de la desinfección de otras superficies, se recomienda utilizar trapos de material desechable.

La crisis sanitaria y las características del Covid-19 han convertido en esenciales todos los procesos de limpieza y desinfección de oficinas. Nuestro consejo es contar con empresas especializadas en limpieza y desinfección que puedan realizar estas labores de una manera profesional y eficaz.

No arriesgues tu salud o la de tus trabajadores, hay demasiado que perder.

 

En Link to Fix contamos con más de 200 categorías de profesionales que pueden ayudarte en lo que necesites. No lo dudes más, descárgate la aplicación y accede a una base de datos de profesionales y técnicos en tu zona avalada por las opiniones de otros clientes.

¿Te ha gustado?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, ¿En que puedo ayudarte?