Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una reforma integral de tu cocina

La cocina es indiscutiblemente una de las estancias más importantes de nuestra casa. Es un espacio en el que vamos a pasar muchas horas y por ello tiene que ser funcional y práctica. Por eso, lo primero que debes hacer es planificar. Tómate tiempo para pensar tanto en lo que necesitas como en el estilo que quieres para tu cocina y trata de pensar a largo plazo teniendo en cuenta que las familias crecen y los hábitos y las modas cambian.

Planificar bien la cocina

La reforma de la cocina un proyecto que incluye hacer obras de albañilería, electricidad y carpintería entre otros, por eso es importante que hayamos pensado en todos los detalles antes de empezar.

Coge papel y boli y traslada las instalaciones existentes a un folio. No olvides apuntar enchufes, tomas de luz y agua, ventanas, puertas, pilares y vigas y demás instalaciones que no puedas o quieras modificar.

Solicita dos o tres presupuestos. Todos ellos deben contemplar las mismas partidas (albañilería, electricidad, fontanería, encimera, grifería, mobiliario, electrodomésticos…), con los materiales y calidades equivalentes. Esto no sólo te servirá para poder compararlos sino también para poder reclamar en caso de que no se corresponda con el resultado final. Pide que te desglosen también el coste de la mano de obra, cuanta más información tengamos más acertada será nuestra decisión.

El triángulo de trabajo

Las zonas claves para una buena cocina son las de cocción, preparado, lavado almacenaje y despensa. Existe la teoría de que la mejor distribución en la cocina es aquella que forma el «triangulo de trabajo» entre el frigorífico, el fregadero y la placa de cocción que nos permitirá trabajar cómoda y rápidamente por la estancia.

Lo ideal es que cada sector esté próximo a los otros para no hacer desplazamientos innecesarios. 

Materiales de calidad

La cocina es una de las habitaciones más frecuentadas de la casa y en ella se realizan tareas que contemplan altas temperaturas y humedades, lo que puede degradar fácilmente los materiales, por eso trata de no renunciar a la calidad, especialmente en los artículos que se utilizan mucho. 

Elige cuidadosamente tu encimera, apostando por una duradera, tanto en dureza como en estética, nuestro consejo es que te decidas por colores neutros que no pasen de moda. Infórmate bien los diferentes materiales (de piedra natural, porcelánicas, de Silestone, de madera, laminadas…) sus pros y contras y escoge la que mejor se adapta a tus necesidades.

Decide la forma y el material de tu fregadero (cuadrado, rectangular, circular, de un seno o de dos, de un seno y escurridor …) y no te olvides de prestar atención a la grifería. 

También debes pensar en el diseño del mobiliario de tu cocina, pero sobre todo en el espacio de almacenaje que vas a necesitar tanto por lo que se refiere al menaje, utensilios y pequeños electrodomésticos, como para despensa y productos de limpieza.

Otro aspecto fundamental a la hora de planificar la cocina es la iluminación. Es preciso que instales una luz general, alguna luz ambiental que hará la estancia más acogedora, y otras puntuales sobre las zonas de trabajo. Recuerda también que la cocina requiere muchas tomas de luz y muchos enchufes. Los puntos de luz deben planificarse antes de que entren los albañiles.

Y no olvides escoger materiales tanto para los revestimientos de las paredes como para el suelo que sean resistentes, estéticos y de fácil limpieza.

Un valor seguro

Hacer una reforma integral de tu cocina no es algo sencillo, recuerda contactar con los mejores profesionales para que te ayuden y pensar en que se trata de una buena inversión que mejorará tu calidad de vida y revalorizará tu casa.

 

En Link to Fix podrás pedir presupuesto a diversos profesionales que te ayudarán a hacer la reforma con la que estás soñando, además, ¡darse de alta en Link to Fix es gratis, descárgate la aplicación ahora y aprovéchate de sus beneficios!

¿Te ha gustado?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, ¿En que puedo ayudarte?