Reforma tu baño y sácale el mejor partido

              Reforma tu baño

La reforma de tu baño es, junto con la de la cocina, una de las más frecuentes en una vivienda. Los cuartos de baño antiguos suelen estar mal distribuidos, contar con baldosas y mobiliario pasados de moda, tener una mala o escasa iluminación y en general ser poco cómodos. Además, su uso continuado (es una de las estancias más empleadas de la casa) y la humedad provocan un mayor desgaste y deterioro de sus instalaciones.

 

Dependiendo de las necesidades particulares de los habitantes de la casa y del presupuesto con el que se cuente, es posible realizar una reforma de tu baño más o menos profunda. En cualquier caso, se trata de una reforma compleja que en general requerirá de un profesional con la experiencia necesaria como para recomendarte lo mejor para ti y tu familia.

reforma tu baño

Planificar bien la reforma

Lo primero que debes tener bien claro es qué necesitas, trata de pensar a largo plazo. No es lo mismo un cuarto de baño para una familia con hijos, que uno individual o para invitados. Te recomendamos hacer una lista para poder planificar con antelación todos los trabajos que se van a requerir en la obra (albañilería, fontanería, electricidad, carpintería…) y anotar detalladamente el presupuesto con el que se cuenta. Contar con un buen profesional o empresa de reformas te aportará buenas ideas y te ayudará a evitar sobrecostes e imprevistos.

Distribución del espacio para la reforma de tu baño 

Un cuarto de baño tiene que ser fundamentalmente práctico. De nada nos sirve tener una pieza muy estética pero que en el día a día nos suponga un engorro.

Organiza el espacio respetando las distancias mínimas de manera que te permita moverte con facilidad en la estancia. Por poner algún ejemplo, la zona donde se coloque el inodoro debe tener como mínimo 60 cm de ancho y 120 cm de fondo si no queremos sentirnos agobiados.  La ducha nunca debería tener menos de 60×60 cm y lo recomendable es que no baje de 80×80. ¡Ah! Y tampoco olvides el espacio que ocupa la puerta al abrirse (alrededor de 60 cm de ancho) si no quieres encontrarte con desagradables sorpresas.

Una buena distribución del espacio hará que además de cómodo, todo quede más armónico a nivel estético.

Elección del estilo y los materiales en la reforma de tu baño 

Clásico, nórdico, rústico, vintage, industrial… El estilo que quieres que tenga tu baño es importante a la hora de seleccionar los materiales. Una vez hayas definido una línea estética, podrás adquirir complementos y elementos que combinen.

Intenta no escatimar en las baldosas y escoge materiales resistentes al uso, las humedades y a los productos de limpieza. La cerámica y el gres porcelánico son dos de los materiales más utilizados por su durabilidad y por la gran variedad de estilos y acabados que existen en el mercado. Aunque también podemos escoger otro tipo de materiales como la madera, la piedra, la resina, el mármol… La elección dependerá de tus gustos y tu presupuesto. 

A la hora de decidir los colores ten siempre presente la máxima: menos es más. Cuanto más clásico y neutra sea la paleta seleccionada más tiempo durará sin pasar de moda.

Gana espacio con los diferentes elementos

Uno de los principales motivos para realizar una reforma del cuarto de baño, es para cambiar la bañera por un plato de ducha. Además de ser más ecológico, práctico y accesible, visualmente hace que el cuarto de baño parezca más grande y el espacio esté mejor aprovechado.

Otro modo de ganar espacio visual es usando muebles y sanitarios suspendidos. Cuanto más despejado esté el suelo del baño, mayor sensación de amplitud ofrecerá y más fácil será su limpieza e higiene permitiendo llegar fácilmente a zonas de difícil acceso.

Luz, luz y más luz

Aunque algunos baños cuentan con ventanas y por tanto con luz y ventilación natural, muchos baños son interiores y sólo cuentan con sistemas de iluminación y ventilación artificial. En cualquiera de los casos, es recomendable que los cuartos de baño cuenten siempre con una iluminación general cenital y con algunas iluminaciones puntuales a espejos o ducha.

La instalación eléctrica es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la reforma del cuarto de baño. Tanto para cumplir con la normativa establecida al respecto como para convertir el espacio en cómodo y funcional.


En Link to Fix podrás pedir presupuesto a diversos profesionales que te ayudarán a hacer la reforma con la que estás soñando, además, ¡darse de alta en Link to Fix es gratis, descárgate la aplicación y date de alta ahora y aprovéchate de sus beneficios!

¿Te ha gustado?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, ¿En que puedo ayudarte?