Claves para escoger el color de las paredes de tu casa

Si cuentas con un presupuesto ajustado y quieres renovar tu hogar, aplicar una nueva capa de pintura a las paredes es sin duda una de las mejores soluciones para conseguir dar un nuevo aire a tu casa y conseguir resultados de impacto.

Definir los colores que quieres aplicar a cada estancia puede ser una tarea complicada. En este artículo te damos algunas claves para que aciertes en tu elección. Pero que no cunda el pánico, relájate y recuerda que lo peor que te puede pasar es que tengas que volver a pintar las paredes, así que no te agobies y diviértete.

 

Psicología del color
¿Sabías que los colores que nos rodean pueden tener un impacto en nuestro estado de ánimo y en nuestras emociones? El color estimula nuestro cerebro. Así, los colores cálidos, como el naranja, rojo o amarillo tienen un efecto estimulante suscitando alegría y actividad, mientras que los colores fríos, como el verde o el azul, suelen crear una sensación de calma y reposo.

Por tanto, es importante que antes de pintar una habitación de uno u otro color, determinemos qué tipo de actividad y sensación queremos promover en ella.

El tamaño importa
El tamaño de las estancias, es un elemento clave a la hora de determinar el color más apropiado para cada una de ellas. Para dar la sensación de amplitud es recomendable utilizar tonos que ayuden a reflejar la luz. Si se trata de una habitación pequeña, huye de los colores intensos. El blanco, beige o los tonos claros son grandes aliados cromáticos para las piezas pequeñas.

Iluminación de las estancias
La iluminación es otro punto clave a la hora de elegir el color de la pintura. Si la habitación es muy luminosa, podrás elegir colores más oscuros, pero si es más oscura y entra solo algo de claridad, es mejor que optes por tonos más tenues.

Tampoco olvides tener en cuenta el tipo de luz artificial que utilizas en cada estancia. Los LED fríos reducen la viveza de los colores mientras que los LED cálidos acentúan su calidez. Si por el contrario optas por el uso de halógenos recuerda que estos aportan luz blanca que realza los colores.

¿Pintura mate o pintura brillante?
Si la pared es lisa y no tiene desperfectos, puedes optar por la pintura brillante, de este modo otorgarás protagonismo a los colores y realzarás las propiedades de otros materiales como la madera.

Si por el contrario necesitas disimular algún desperfecto, opta por una pintura mate, que te ayudará a suavizar las superficies y distribuir adecuadamente la luz.

Además, hay otros aspectos que puedes tener en cuenta. Puedes optar por una pintura monocapa en caso de tener prisa y no querer dar más de una capa, por una con propiedades antifungicidas para las estancias con humedad como cuartos de baño o cocinas, si es una pintura ecológica… Lo mejor es dejarse aconsejar por profesionales de la pintura que podrán recomendarte el mejor tipo para tus necesidades.

En cualquier caso, te recomendamos siempre emplear pinturas de calidad ya esto influye considerablemente en el resultado final, tanto en el acabado como en el color. Escoger marcas de pinturas que tengan una gran cantidad de pigmentos te proporcioná mayor profundidad de color.

No olvides el mobiliario
A la hora de elegir una pintura, tendrás que tener en cuenta el mobiliario de la estancia. Si quieres tener un resultado armónico y estético, en el momento decantarte por una paleta cromática u otra ten en cuenta los colores y materiales del mobiliario, las lámparas, obras de arte, telas y otros complementos de la habitación.

Testea
Antes de decidirte por un color, haz varias muestras en la pared y míralas con luz natural a diferentes horas del día y con luz artificial.

Además, puedes hacer uso de aplicaciones para aplicar virtualmente los colores en tu casa. La realidad aumentada te permitirá pintar las paredes sin mancharte y ver el resultado, visualizando y jugando los colores en tu dispositivo preferido.

 

Contar con la ayuda de un buen profesional es la mejor solución para conseguir un buen resultado. En Link to Fix puedes encontrar a pintores profesionales de tu zona. Además, ¡darse de alta en Link to Fix es gratis, descárgate la aplicación ahora y aprovéchate de sus beneficios!

¿Te ha gustado?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, ¿En que puedo ayudarte?